domingo, 22 de abril de 2012

<Conclusiones


Es ovio que las drogas y su consumo ha existido desde siempre, como tamién sabemos que los subjetos con los que ballamos a trabajar tendrá  la posibilidad de usarlas. Por ello, como educadoras que somos intentaremos trabajar por un consumo responsable, enseñándoles las siguientes estrategias. Por un lado, necesitamos información objetiva para ponerla a su disposición, sin ser juzgada como buena o mala, así para que sepan que son, los efectos ,.. Por otro, si lo/as educamos como personas con un consumo reponsable, esto les dará una madurez a la hora de tomar decisiones y autonomía. Lo cual nos parece imprescindible para el desarrollo de una persona tanto en este aspecto en concreto, y como para otros. Asimismo creemos adecuado el prestarnos como ayuda en el caso de que se vean emvueltos en un problema, para poder ayudarles a salir de él. Además, es imprecindible la comunicación de el siguiente triangulo, con el cuel se transmite el resumen de nuestras intenciones. Por un lado esta la propia persona, la cual tiene que ser conciente de su forma de ser, de sentir, miedos, … para tenernos en cuenta a la hora de consumir una sustancia u otra. Con lo cual, en el segundoi punto esta la sustancia. Esto es, una vez que cada individuo esta infromado de la composición, efectos, consecuencias,.. de la o las sustancias. Y por último esta el contexto en el que se valla a encontrar la persona. En él tendrá que ver el tipo de personas con las que se va a relacionar, que tipo de relación tiene, que confianza ,.. Con el fin de si existe un consumo de algún o algunas drogas, ésta valla a disfrutar de ello, por lo que una vez valorado optara por el consumo o no. Entonces, estos tres puento son básicos en la transmisión de un consumo responsable o a la hora de ayudar a una persona, para así analizar su situación.
Consejos generales:
1.      Tener una alimentación saludable y equilibrada.
2.      Intentar llegar al fin de semana sin haber a acumulado horas de sueño.
3.      De vez en cuando bebe bebidas que hidraten (agua, zumos,..)
4.      Las drogas ayudan la desinhibición, pero hay que tener en cuenta que el buen ambiente y “las risas” no dependen de la dosis, sino que dependen de tu estado.
5.      Puede pasar que estando colocado de prevean los efectos negativos (peleas, mareos, sudores,..), por lo que es muy aconsejable que se llame al 112.
6.      Los sitios que mas gente abunda hay que tener en cuenta que el riesgo aumenta.
7.      Procura antes de ir a casa dejar de consumir (media hora como mínimo), y también es aconsejable comer o beber (un balo de leche por ejemplo), para así descansar mejor.
¿Cómo ayudar a la “resaca”?
1.      Antes de consumir:
-      Pon topes en los planes que vayas a hacer; en cuanto dinero, horario,… También hay que ser consciente de la situación anímica en la que este se encuentre la persona. Si no te encuentras de buen humor (triste o sin ganas), es aconsejable hacer una reflexión.
-      Es aconsejable calcular la dosis. Plantéate hasta donde quieres llegar y dosifica. Consume poco a poco y dándole parones al cuerpo. También no es nada malo comer un poco, aviando carnes crudas.
2.      Mientras el consumo:
-      Las mezclas aumentan el riesgo los efectos, cuidado con eso, se consciente de lo que tomas y bebe agua para evitar las deshidratación.
3.      Después de consumir:
-      En el momento de llegar a casa, comer algo ligero. También, para limpiar los poros sudados y para reanimar la circulación de la sangre, una ducha de agua caliente y fría no viene nada mal. Pero cabe decir, que de esta manera no se evitan la resaca.
-      Es aconsejable dormir bien pero no mucho tampoco. Una vez de haber descansado hacer un poco de ejercicio es muy aconsejable (paseo, nadar,..)
       Para finalizar la conclusión queremos decir que en torno al consumo de drogas el problema más grave no es el consumo de éstas en sí, sino como se consume y ese consumo como afecta a la propia persona. De todas maneras es importar la siguiente aclaración: no hay consumo sin riesgo. Entonces una vez de haber elegido, antes de ello, hay que estar psicológica y físicamente perparada/o, informada/o, siempre habiendo elegido con autonomía y libertad planificación de éste. Además disminuyéndose el riesgo de el consumo, aumenta el disfrute. Con lo que, cada uno/a tiene su propia decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario